jueves, 15 de marzo de 2012

COSTOS – REFLEXIONES PARA LA GESTIÓN DE EMPRESAS EN AMBIENTE DE REDUCCIÓN DE COSTOS Y CRISIS QUE AFECTEN PARAGUAY

IDEAS E IDEIAS - BY ISEISA CONSULTORIAS
WILLIAMS FRANCISCO DA SILVA - PRESIDENTE
www.iseisaconsultorias.com


COSTOS – REFLEXIONES PARA LA GESTIÓN DE EMPRESAS EN AMBIENTE DE REDUCCIÓN DE COSTOS Y CRISIS QUE AFECTEN PARAGUAY



-¿Qué es reducción de costos para una empresa?

Antes que nada hay que definirse la diferencia entre costos y gastos. Los costos inciden directamente en la capacidad de producción de bienes y servicios de una Organización, al paso que los gastos son dispendios generales inherentes a diferentes actividades de la Empresa, tales como administración, finanzas, segmento comercial, etc.

Costos están relacionados con el alma misma del negocio, mientras los gastos son actividades complementarias de gestión, seguridad, contabilidad y otros. Por lo tanto, una empresa debe tener claro que la reducción de costos podrá impactar su capacidad de producción y su competitividad, caso tal medida no sea acompañada de amplias análisis estratégicas para que se evalúe bien cuál es el foco adecuado de las medidas reductoras.

-¿Cómo se ejecuta la reducción de costos en una empresa?

En primero lugar la empresa debe reevaluar su plan estratégico, táctico y operativo, sus metas de corto, mediano y largo plazo, el presupuesto general que orienta las actividades desarrolladas, y ponderar que impactos la reducción de costos podrá tener en los diferentes segmentos de producción de los principales rubros a que se dedica. Esto es fundamental para evitar que una mala elección de medidas reductoras venga a causar problemas en la generación de bienes y/o servicios que sostienen la Organización.

Reducir costos indiscriminadamente puede tener como consecuencia, por ejemplo, la pérdida de calidad de un bien/servicio-clave para los negocios empresariales, o la pérdida de oportunidades de posicionarse estratégicamente, hechos que, a la larga, pueden ser fatales para la supervivencia de la Empresa.




-¿Cuál es la mejor manera de diseñar una estrategia, para que la reducción de los costos sea efectiva?

Además de planificar bien, como dijimos anteriormente, es fundamental que el proceso de elección de los ítemes de costos a ser reducidos se haga por medio de un debate participativo entre por lo menos los principales ejecutivos y encargados de puestos estratégicos, para reducir la posibilidad de impactos negativos en los negocios empresariales como un todo.

-¿Qué se tiene en cuenta para la reducción de costos?

En la decisión de reducir costos debe tenerse en cuenta la Misión Empresarial, la Visión de Futuro, los Objetivos Estratégicos, las Directrices de la Alta Administración, los Impactos Internos y Externos, las Condiciones de Mercado actual y posterior, y el impacto futuro para la reposición de personas, herramientas, tecnologías y recursos que se irá desechar en función de la reducción de costos. Esto para evitar que una decisión de emergencia o momentánea traiga secuelas e impactos negativos en el futuro empresarial.




-¿Cómo elegir las prioridades de la empresa?

La elección de los costos a ser reducidos debe basarse en una evaluación de costo/oportunidad. Deben ser atacados primeramente los costos que producen menores beneficios u oportunidades para la Empresa, o sea, aquellos costos que generan bienes o servicios con menor retorno relativo.

Por métodos comparativos se pueden identificar ciertas actividades o procesos donde se gasta mucho para obtener bienes o servicios que generan baja margen de ganancia o resultados, que producen menor margen de contribución para los negocios, o que agregan poco valor para la Organización en términos de imagen, fidelidad del cliente o capacidad competitiva. Eses costos deben ser priorizados en la reducción…

Por otro lado, la Empresa debe mirar con atención los llamados gastos, o sea, aquellos dispendios que son dirigidos para las actividades complementarias en la estructura organizacional, tales como, gestión, finanzas, publicidad, propaganda, distribución, comisiones, transportes, viáticos, y otros, de modo a dirigir fuertemente su atención para ellos, ya que suelen ocultar ineficiencias, superposición de actividades, privilegios, etc., que no son identificados por deficiencias de control o gestión.



-¿Se habla de una crisis económica en nuestro país debido los problemas de los principales rubros económicos cómo la sequía y la aftosa ¿Por ésta situación será necesario que las empresas realicen políticas de reducción de costos?

Además, de la crisis mundial que viene de Estados Unidos y Europa, que por sí sola es bastante desafiadora y exige precauciones adicionales, cuadro similar al que se presenta para Paraguay en el agro-negocio está siendo discutido en profundidad en otros países de la región, especialmente Brasil, País en que incluso ya se estima que el crecimiento del PIB puede llegar a apenas un tercio de lo que fue año pasado.

En Paraguay la aftosa es un agravante, pero los problemas climáticos están ocurriendo en diferentes puntos del continente, por el fenómeno de “La Niña” y quizá también por el calentamiento global. En tal contexto, la revisión de costos y gastos, así como la postergación de inversiones, es algo prácticamente intuitivo e inevitable para los empresarios de algunos rubros con mayor correlación con el campo.

No obstante, lo que hace la diferencia entre una empresa/empresario exitoso y un fracasado es la capacidad de percibir y mitigar los riesgos y amenazas, pero también identificar y aprovechar las oportunidades y fortalezas que posee su negocio, de modo tal a equilibrar sus acciones y tornarlas positivas.

Actuar exclusivamente con foco en el período de crisis puede ser muy dañino para la empresa, porque puede generar pérdidas de oportunidades de crecimiento que jamás volverán a surgir, así como puede llevar a la pérdida de talentos humanos y recursos estratégicos de difícil obtención en el futuro. Antes de optar por el simple corte de costos, hay que revisar el planeamiento global y los gastos, mejorar procesos internos, implementar tecnologías más modernas que permitan producir más con menos, buscar nuevos mercados y pelear duro para no perder espacios ya conquistados.


Williams Francisco da Silva
Presidente y Consultor
ISEISA CONSULTORIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario